porque-eligieron-a-laika-para-ir-al-espacio

El uso de animales en experimentos era algo bastante común en décadas pasadas. Aunque esta práctica aún prevalece, existen organizaciones y personas que se han puesto el objetivo de detenerlas por completo. Uno de los casos que recibió mayor atención mediática fue el de Laika, el primer animal en viajar por el espacio. De este modo, a continuación conocerás los principales detalles sobre su historia, en un artículo que hemos preparado en SK Blog.


fue-laika-el-primer-animal-en-ir-al-espacio


La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética

Estados Unidos y la Unión Soviética formaron parte de un conflicto que abarcó distintos ámbitos, y que dio inició con el término de la Segunda Guerra Mundial. Cada uno intentaba demostrar que era superior, tanto en su sistema social como a nivel económico. Asimismo, buscaban enseñar al mundo su supremacía militar. Parte de esto último involucró la conquista del espacio, apareciendo así las primeras misiones con este propósito.


perros-en-el-espacio

Luego de que el primer satélite artificial fuera puesto en órbita, se buscó enviar una nave tripulada. Esto representaba, hasta ese momento, el mayor logro de su clase, y había sido conseguido por la Unión Soviética. Aún no se sabía si un ser vivo sería capaz de soportar el lanzamiento y las condiciones del espacio, por lo que se consideró la experimentación con animales. Así los elegidos fueron los perros, debido a su tamaño y facilidad para entrenar.


laika-muerta

La primera misión espacial tripulada por un ser vivo

Los sujetos de prueba fueron recogidos de la calle, pues como sabemos, el clima de Rusia se caracteriza por ser extremadamente frío. Esto garantizaba que los animales estarían acostumbrados a temperaturas extremas, y se podrían alimentar con cualquier tipo de cosa. La seleccionada fue una perra llamada Kudryavka, que luego recibiría el nombre de Laika, debido a su raza. Ella tuvo que pasar por un riguroso entrenamiento, donde fue expuesta a altas velocidades para que su cuerpo se acondicionase.


perrita-laika-resumen

El sacrificio de Laika y su legado en el mundo

La misión se llevó a cabo a finales de 1957, y el mundo entero estuvo pendiente del que sería el primer animal en el espacio. Durante siete días se desconoció su verdadero destino. Supuestamente, y según afirmaron los medios soviéticos, la nave estaba preparada para regresar. No obstante, años después se reveló que todo esto fue mentira. Laika fue enviada al espacio sin posibilidad de sobrevivir. Su muerte se produjo a pocas horas luego del lanzamiento, cuando los sistemas de soporte fallaron. Esta revelación causó la indignación de la prensa, y se convirtió en un referente para los defensores de los animales. Hoy en día, su sacrificio es reconocido por sentar las bases de la exploración espacial, e incluso se levantó una estatua en su honor.


Y hasta aquí hemos llegado amigos. Qué alegría haber compartido estos momentos con ustedes. Recuerden siempre: la clave del éxito reside en la perseverancia y la acción inquebrantable. ¡Sé tu propio héroe y conquista el éxito que mereces! 🌟 ¡Hasta la próxima aventura! ✌️😉