bioluminiscencia

El creciente consumo de recursos naturales, así como los altos niveles de contaminación, han provocado que la sostenibilidad sea una de las principales preocupaciones del mundo de hoy. De este modo, constantemente se están buscando alternativas que sean amigables con el medio ambiente, y que puedan ser implementadas en las áreas urbanas. Una de ellas podría ser el alumbrado de las ciudades con árboles bioluminiscentes. A continuación encontrarás más información sobre este tema en SK Blog.


arboles-luminosos


¿En qué consiste la bioluminiscencia?

Básicamente, y sin tener que recurrir a terminologías científicas, se trata de la capacidad que tienen algunos seres vivos para emitir luz. Esto es posible por una reacción que se produce en su interior, la cual está relacionada con un compuesto conocido como “luciferasa”. En el mundo se pueden encontrar varios organismos que son capaces de esto, tales como animales marinos e insectos. Entre estos últimos, no cabe duda que los más populares son las luciérnagas.


arboles-luminosos-naturales

Por otro lado, también existen bacterias que tienen esta propiedad. De esta manera, se han realizado experimentos a partir de ellas, con el objetivo de fusionarlas con distintos tipos de plantas. Esto podría representar una verdadera revolución para la sociedad, pues estaríamos hablando de usar árboles que brillan para iluminar las ciudades. En otras palabras, se reduciría significativamente el consumo de energía.


arboles-que-brillan-en-la-oscuridad

Científicos desarrollan plantas que brillan en la oscuridad

Este proceso ha recibido gran atención por parte de los medios, especialmente luego de una exitosa campaña de Kickstarter en el 2016. Gracias a esta plataforma, se ha logrado la financiación necesaria para sacar adelante el proyecto “Glowing Plant”, que está siendo llevado a cabo por un grupo de investigadores. Esto trae consigo algunas interrogantes sobre su propósito, pues no se trata de una institución profesional, sino de personas que están buscando un beneficio económico.


plantas-bioluminiscentes

El futuro de la iluminación podría estar en las plantas

También cabe mencionar que proyectos similares se vienen realizando desde hace varios años. Un ejemplo de esto es el desarrollo de un fertilizante especial que hace que las plantas brillen en la oscuridad, pero que conlleva un alto costo. Aproximadamente, estaríamos hablando de doscientos dólares por cada gramo, lo que no haría muy rentable su utilización a gran escala. Por último, si hablamos de su potencia al momento de emitir luz, nos encontramos con que difícilmente se comparan con las bombillas tipo LED. Esto quiere decir que se prestan más para la decoración, al menos hasta que se consiga mejorar su capacidad bioluminiscente.


Y hasta aquí hemos llegado amigos. Qué alegría haber compartido estos momentos con ustedes. Recuerden siempre: la clave del éxito reside en la perseverancia y la acción inquebrantable. ¡Sé tu propio héroe y conquista el éxito que mereces! 🌟 ¡Hasta la próxima aventura! ✌️😉